Blog

Tres formas de vencer el Zoom Doom

Person on a video call with diverse colleagues, viewed over shoulder

Las reuniones online son esenciales para dirigir equipos globales remotos, además de ser una herramienta fundamental de la nueva normalidad. Pero a la vez, son la causa del Zoom Doom, o la maldición de Zoom, un nuevo desafío al que se enfrentan muchos empleados trabajando en remoto.   

Esta “maldición” ocurre cuando un empleado asiste a muchas reuniones online, quedando al final del día exhausto y en ocasiones hasta con dolores físicos. El Zoom Doom está avanzando puestos este año como uno de los principales riesgos laborales para empleados remotos.

Los desafíos de las reuniones online los describe John Medina en Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home and School. En su trabajo, Medina explica que las reuniones online son diferentes, no pueden simular la realidad al 100%. Tenemos que saber hacer uso de ellas. 

“En el mundo virtual no contamos con la ayuda del entorno que nos rodea para distraernos, por lo que hay que crear contenido que se mueva rápido y tenga ritmo; así como fraccionar las reuniones largas en varias reuniones cortas.”  Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home and School, de John Medina.

[Traducción del inglés]

Los que más saben sobre el trabajo en remoto coinciden. Para Jason Fried, CEO de Basecamp y autor de Remote: Office not Required, el mayor error de los empleados que comienzan a trabajar desde casa es querer imitar la experiencia de la oficina, especialmente cuando tienen reuniones. Para Fried, no tendría que ser así. 

“Realizar videollamadas durante todo el día es precisamente lo que no deberíamos hacer. Una de las ventajas del trabajo remoto es la oportunidad de modernizar nuestra forma de trabajar; tener menos reuniones, reducir el número de personas involucradas en la toma de decisiones, acortar el uso de FaceTime.”

“La verdadera oportunidad que nos brinda el trabajo remoto es aprovechar esta ventaja, en ningún caso deberíamos simular el trabajo de la oficina desde casa.”

[Traducción del inglés]

Compartimos esta visión. Diseñar programas de aprendizaje a distancia, requiere un enfoque mucho más racional que simplemente trasladar la experiencia del salón de clases a una computadora.

Ahora que somos una empresa global trabajando en remoto, nuestra experiencia diseñando sesiones en el salón de clases virtual nos ha ayudado a mejorar nuestras propias reuniones online. Esto lo conseguimos siguiendo tres sencillos pasos:

Brevedad

Como señala Medina, nuestros cerebros no están preparados para mantener la concentración en una reunión virtual de la misma forma que en una reunión presencial. Así que debemos evitar las reuniones de un día entero o incluso las de medio día que solíamos tener en la oficina. 

En los últimos 10 años, hemos descubierto que la duración óptima de las sesiones de capacitación online uno-a-uno es de entre 60 y 90 minutos. Lo suficientemente larga como para aprender información útil sin distraerse o cansarse.

Planificación

Del mismo modo que diseñamos nuestras sesiones para que sean breves, las estructuramos deliberadamente en fases específicas. Como explica Medina, este cambio de ritmo y actividad ayuda a concentrarse y prestar atención.

Nuestros profesores dividen las sesiones de una hora en bloques de 10 minutos; calentamiento, discusión sobre un tema, aplicación guiada, aplicación independiente, activación y feedback.

Las reuniones online se benefician de un enfoque similar. Están estructuradas para asegurar una variedad de contenidos, locutores y participantes. Del mismo modo que nuestras sesiones de capacitación, esto mantiene la atención y hace que el engagement aumente.

Comunicación blended

Learnship Sprint es nuestro servicio de aprendizaje blended de última generación que ayuda a combatir el Zoom Doom sin comprometer los objetivos de aprendizaje. Está diseñado para acelerar el aprendizaje, a la vez que reduce el tiempo en el salón de clases para ofrecer una experiencia más flexible para los estudiantes corporativos.

El aprendizaje blended es una combinación totalmente integrada de aprendizaje autoguiado y sesiones en el salón de clases virtual. El aprendizaje autoguiado sirve como preparación de la sesión de 60 minutos dirigida por un profesor, de este modo, aprovechamos la hora al máximo. 

Este enfoque blended puede también mejorar la comunicación en los equipos globales remotos. Prepara con antelación comunicaciones básicas para que los miembros del equipo las lean en otro momento, y aprovecha las reuniones para fomentar debates colaborativos y el desarrollo de ideas. 

Learnship ayuda a los equipos globales remotos a combatir las fricciones culturales y liberar el dividendo de la diversidad mejorando la fluidez lingüística de las empresas, inteligencia cultural y habilidades de comunicación personal.